Iglesia San Pedro Alcántara.

Iglesia San Pedro Alcántara.

  • Iglesia San Pedro Alcántara

La Iglesia de San Pedro de Alcántara, fue edificada en terrenos de propiedad de la Orden de San Francisco de Paula en 1818. El 30 de agosto de este año se celebró en el recién construido recinto sagrado la Santa Pastoral Visita del obispo Pedro Antonio de Trevilla. El 1 de octubre del mismo año, en agradecimiento por la construcción de la nueva iglesia, fray José Antonio Valenzuela pidió al prelado que pudieran poner el templo bajo la advocación de un santo franciscano con su mismo nombre: San Pedro Alcántara.

En la parte superior del Altar Mayor de la recién construida iglesia se colocó un enorme lienzo con la imagen del santo extremeño fundador de la orden alcantarina.

En principio fue una nave pequeña, sencilla abovedada, que se fue haciendo insuficiente a través de los años por el constante aumento de la población. Por este motivo en la década de 1950-60 se hizo una notable ampliación.

La portada de la iglesia se abre a una magnifica porticada formada por cinco arcos frontales y dos laterales, hechos de mampostería.

El campanario es del estilo conocido por espadaña. Tiene dos campanas, vulgarmente conocidas por “la chica” y “la gorda” y en la parte más elevada se encuentra el viejo campanil que estuvo en la torre de capilla de los frailes mínimos, a la que la gente da el apelativo de “Periquillo”.

Monumentos-Izquierda

Atrás