Aldea Quintana

Aldea Quintana

ALDEA QUINTANA

La Aldea Quintana es un núcleo de población perteneciente a la provincia de Córdoba siendo su gentilicio denominado como Aldeanos. Son muchos los aspectos que la hacen diferente y especial, pero sin duda la primera es que un parte de ella se encuentra definida como departamento del municipio de La Carlota y otra como núcleo de población diseminado de La Victoria. Su cercanía a la capital, Córdoba, a tan sólo 20 minutos, además de los diversos servicios de los que dispone, así como la cercanía y amabilidad de sus vecinas y vecinos, hace que la habitabilidad en este espacio de la localidad haya crecido en los últimos años. La Aldea Quintana, es un espacio lleno de grandes costumbres y de gran riqueza cultural. Entre los lugares a visitar destacan la Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción, de principios del siglo XX, y entre las festividades cabría recalcar La Feria de la localidad celebrada cada 3 de mayo, también a destacar su Semana Santa y la Romería en honor a Nuestra Señora María Santísima Madre de la Misericordia.

La gastronomía es otro de los puntos fuertes, siendo lugar de encuentro y de referencia de gran parte de la provincia, a pesar de que el tránsito de viajantes ha disminuido tras la “desaparición” de la carretera nacional, la calidad del producto, el buen servicio y la cercanía de los empresarios hosteleros han permitido que la Aldea Quintana siga siendo un lugar de paso obligado.

Nuestra Historia

SURGIMIENTO DE ALDEA QUINTANA:

En 1768, con la llamada “colonización ilustrada” o empresa de creación de las “Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía”, comienza el asentamiento de colonos de procedencia variada en el término municipal de La Carlota. Se crean entonces La Gran Carlota y cinco aldeas (Petite Carlota, Las Pinedas, Fuencubierta, El Garabato y Aldea de Quintana o de Beneguillas), además de dividirse el término de La Carlota en diez departamentos articulados a su vez en suertes o parcelas de 28 fanegas, muchas de ellas con casas coloniales. Así pues, sobre una parte de lo que era el Cortijo de Beneguillas, y al pie del Camino Real de Madrid a Cádiz en su cruce con la Vereda del Trapiche, se creará la Aldea de Beneguillas, arrancando aquí la existencia de Aldea Quintana tal y como hoy la conocemos, como población actual y estructurada en torno a una plaza central presidida por la iglesia y provista a su alrededor de viviendas articuladas en torno a dicha plaza o a unas cuantas calles.

En los años siguientes del siglo XX la población ve surgir en su seno negocios como restaurantes, bares, talleres y estaciones de servicio, sobre todo a partir de la creación de la primera carretera, hacia 1930, por Primo de Rivera, y de la Nacional IV a mediados de la década de 1950, ya bajo el régimen de Franco. Sin embargo, con la construcción de la Autovía de Andalucía en 1991-92 esos negocios comienzan a decaer, aunque la mayoría subsisten, pero ahora enfocados en buena parte a clientes locales, y surge un Replanteamiento de la vida económica del pueblo, apareciendo nuevas iniciativas económicas que no dependen directamente de la carretera, sino del abastecimiento de la propia población de la aldea o del término carloteño, con productos del sector agroalimentario u otros como plásticos, cristales, mármoles, muebles, pan y repostería entre otros.

DÓNDE ESTAMOS UBICADOS

Parte de la población de Aldea Quintana se encuentra dentro del término municipal de La Victoria. Geográficamente se ubica en la parte oriental, al pie de la carretera general o Nacional IV y a unos 20 kilómetros de Córdoba. En el mapa físico la Aldea Quintana, se ubica sobre una altitud o pequeña meseta originada en el período geológico que conocemos como Cuaternario, concretamente en la etapa villafranquiense, por lo que vamos a encontraren sus proximidades las típicas “piedras ajeñas” o “cantos rodados” que tanto caracterizan a los suelos carolinos.

Más información en: www.aldeaquintana.es

Galeria Aldea Quintana

Aldea Quintana