D. JOSE ABAD PINO ALCALDE PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE LA VICTORIA( CÓRDOBA) ,de conformidad con las atribuciones que me están conferidas por el artículo 21.1.m) de la Ley 7/85 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.

HACE SABER

PRIMERO. Por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 , recogiendo medidas extraordinarias de restricción de la movilidad y del contacto social, lo que supone con carácter general, que está suspendida la actividad comercial minorista.

En el momento actual, España ha iniciado un proceso de reducción gradual de estas medidas extraordinarias así, el pasado 28 de abril de 2020 el Consejo de Ministros adoptó el Plan para la transición hacia una nueva normalidad que establece los principales parámetros e instrumentos para la consecución de la normalidad.

Este proceso articulado en cuatro fases, fase 0 a fase 3, ha de ser gradual y adaptable a los cambios de orientación necesarios en función de la evolución de los datos epidemiológicos y del impacto de las medidas adoptadas.

La venta en mercadillos ya se permite en la fase 1, desde el 11 de mayo, pero sólo podrían instalarse inicialmente el 25 por ciento de los puestos habituales, la fase 2 ya permite ampliar el número de puestos hasta un tercio de los habituales, cantidad que se incrementaría hasta el 50 por ciento en la fase 3 de desescalada.

Por ello hay que considerar que es muy complicado en espacios tan amplios y abiertos garantizar que la afluencia de personas no supere el aforo permitido, que no haya aglomeraciones o cumplir con los requisitos de distancia mínima de seguridad entre personas, incluyendo los propios vendedores de un mismo puesto",.

SEGUNDO. A tenor de lo establecido en los arts 21,1 m) y 124 ,4 h) de la LBRL y el Decreto Legislativo 2/2012, de 20 de marzo, se aprueba el texto refundido de la Ley del Comercio Ambulante. En virtud de ello, se ha determinado que el mercadillo ambulante municipal vuelva a instalarse en el término municipal a lo largo del mes de junio, en la fase 2, una vez que "plan de transición a la nueva realidad estén más avanzadas" y "disminuyan las restricciones" de aforo al tiempo que se flexibiliza la movilidad general.

El Alcalde

Fecha y Firma electrónica