En relación a la plaga de orugas procedente de la finca La Condesa y que está afectando estos últimos días a la zona del CEIP. “José A. Valenzuela” y zonas próximas: VER BANDO COMPLETO

D. JOSÉ ABAD PINO, ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LA VICTORIA (CÓRDOBA)

HACE SABER

En relación a la plaga de orugas procedente de la finca La Condesa y que está afectando estos últimos días a la zona del CEIP. “José A. Valenzuela” y zonas próximas:

PRIMERO. – Desde un primer momento este Ayuntamiento ha mantenido informados tanto al colegio como a la población en general de la naturaleza de estas orugas. Con fecha 12/02/2019 se emite comunicado oficial informando que, tras la visita de los servicios técnicos municipales, se trata de la Ocnogyna baetica, conocida como “Oruga de los Prados”, siendo totalmente inocua y cuya presencia es temporal y circunstancial.

SEGUNDO. – No obstante, este Ayuntamiento, ante la naturaleza de la problemática, ha incrementado las labores de limpieza de los patios del centro y zonas aledañas y, además, a través de la empresa de desinfecciones va a llevar a cabo durante los días sábado y domingo un tratamiento de barrera sobre el perímetro exterior del centro.

TERCERO. – Aclarar a la ciudadanía que este tratamiento de barrera, el cual no garantiza la solución definitiva a la proliferación de estos insectos cuya razón de ser es las condiciones óptimas para ello a consecuencia de las bajas temperaturas y escasez de lluvias; no ha sido ejecutado en días pasados por cuestiones de seguridad para los escolares, para poder ejecutar estas labores durante el fin de semana.

Por todo ello, tranquilizar nuevamente a la ciudadanía, pues la presencia de estas orugas, al igual que en multitud de municipios, desaparecerá en próximos días.

Lo que hago público a través del tablón de anuncios y página web municipal, para general conocimiento.

El Alcalde-Presidente