El Ayuntamiento de La Victoria, en relación al PLAN DE VIVIENDA Y REHABILITACIÓN DE ANDALUCÍA 2016-2020 puesto en marcha por la Junta de Andalucía y la información relativa a la firma de convenios con la Administración Autonómica quiere aclarar los siguiente:

El Ayuntamiento de La Victoria, en relación al PLAN DE VIVIENDA Y REHABILITACIÓN DE ANDALUCÍA 2016-2020 puesto en marcha por la Junta de Andalucía y la información relativa a la firma de convenios con la Administración Autonómica quiere aclarar los siguiente:

PRIMERO.-  El PLAN DE VIVIENDA Y REHABILITACIÓN DE ANDALUCÍA 2016-2020, es un programa regulado a través del Decreto 141/2016, de 2 de agosto, tras la entrada en vigor de la Ley 1/2010, de 8 de mayo, reguladora del derecho a la vivienda, que cumple con los mandatos de la misma y se adecua a las circunstancias económicas, financieras y sociales del momento actual.

Como objetivos del plan están los de facilitar el acceso a la vivienda a la ciudadanía en condiciones asequibles y evitar la exclusión social, incentivar la rehabilitación y la promoción de viviendas, como medio de fomento de la recuperación económica del sector y facilitar el cambio hacia un modelo de ciudad sostenible y accesible.

SEGUNDO.- Las ayudas se desarrollan desde el año 2016 a través de los distintos ejercicios económicos anuales, con un periodo de vigencia de 01/01/2016 a 31/12/2020.

TERCERO.- Este plan y el acceso a las ayudas puede ser gestionado de dos formas distintas: una, directamente a través de la Junta de Andalucía; y otra, mediante la firma de convenios a través de los cuales los Ayuntamientos se convierten en entidades colaboradoras para la entrega y distribución de los fondos económicos.

En cualquiera de los dos posibles métodos de gestión de las ayudas, las cuales se conceden a través de concurrencia competitiva, ningún municipio queda fuera o excluido de las mismas, siendo la única diferencia de los dos métodos quién es el órgano pagador al ciudadano: en el primero de los casos directamente lo realiza la Junta de Andalucía mientras que en el segundo actúa de intermediario la Entidad Local.

CUARTO.- El Ayuntamiento de La Victoria en su día optó por la primera vía, actuando en todo momento como órgano asesor a los vecinos/as sobre estas ayudas y tramitando con la Junta de Andalucía las solicitudes de las mismas.

Es más, el pasado 4 de abril de 2019 fue publicada a través del BOJA por la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio la Resolución de concesión de subvenciones del ejercicio 2018, siendo BENEFICIARIOS varios vecinos de la localidad de La Victoria y cuya resolución puede ser consultada por los ciudadanos/as a través de esta delegación territorial.

Es por ello que, pese a que el Ayuntamiento de La Victoria no ha suscrito el convenio como entidad colaboradora para canalizar el pago de las subvenciones relativas a este plan, nuestros vecinos y vecinas en todo momento han contado y cuentan con el asesoramiento necesario para solicitar estas ayudas, y es más, muchos de ellos han conseguido ser beneficiarios de las mismas, y seguirán contando con este Ayuntamiento para tramitar estas ayudas hasta el último día de vigencia de este plan.