COMUNICADO | ORUGAS EN ZONA COLEGIO “JOSÉ A. VALENZUELA”

COMUNICADO | ORUGAS EN ZONA COLEGIO “JOSÉ A. VALENZUELA”

12 Feb 2019

El Ayuntamiento de La Victoria, ante los avisos surgidos en torno a la presencia de orugas en la zona del Colegio Público “José Antonio Valenzuela” y, con objeto de tranquilizar a la ciudadanía, quiere aclarar lo siguiente:

PRIMERO. - Tras recibir el primer aviso, se lleva a cabo visita de inspección por los servicios técnicos de Medio Ambiente de este Ayuntamiento, detectando claramente la naturaleza del insecto.

SEGUNDO. - Se trata de la Ocnogyna baetica, conocida como “Oruga de los Prados”, una mariposa cuya larva normalmente es confundida con la de la oruga procesionaria.

TERCERO. - En este caso, la Oruga de los Prados NO ES TÓXICA y su presencia es temporal y circunstancial, situándose su foco en la zona de La Condesa.

[La mejor manera de diferenciarlas es por su comportamiento: La oruga de los prados no camina en formación. Lo hace de una forma anárquica, no tiene que ir en grupo, y si lo hace, se verá claramente que cada una de ellas va por su lado, no dependen unas de otras. En cambio, en la procesionaria, lo más característico es que se mueven en procesión, forman largas cadenas de orugas enlazadas en fila india, una detrás de la otra. Además, no existe donde no haya pinos, por lo que si se ve como es habitual en prados bordeados de olivos, no puede ser procesionaria.]

 

Por tanto, no cabe motivo para la alarma ante la presencia de este insecto. En cualquier caso, tanto la Concejalía de Medio Ambiente como los servicios técnicos municipales se encuentran a disposiciones de los ciudadanos/as para cuantas dudas deseen resolver al respecto.

 

Más información: https://waste.ideal.es/ocnogynabaetica.htm

Categorías: 
Bandos
Medio Ambiente
Tablón

Atrás