DONANTES DE SANGRE DE LA VICTORIA “HÉROES ANÓNIMOS QUE VIVEN CON NOSOTROS”

DONANTES DE SANGRE DE LA VICTORIA “HÉROES ANÓNIMOS QUE VIVEN CON NOSOTROS”

13 Jun 2018

Periódicamente, cada cuatro meses desde hace muchos años, tiene lugar en La Victoria una visita, que por el hecho de ser rutinaria y regular, pudiera pasar desapercibida para el resto de los vecinos que no participan del acontecimiento; los Equipos Móviles del Centro de Transfusión se encuentran de nuevo en la localidad para que aquellas personas que quieran y puedan, tengan la posibilidad de donar sangre sin la necesidad de tener que realizar grandes desplazamientos.

Cada año el Centro de Transfusión, realiza más de 550 colectas a lo largo y ancho de la provincia con el objeto de facilitar y acercar la donación a los ciudadanos. En todas estas visitas la tónica general, es que el 90% de las personas que se acercan a donar son ya “Donantes habituales”, los de siempre... parece como si tan solidario asunto estuviera destinado, o fuera responsabilidad de tan solo unos cuantos.

En el año 2017 nuestros hospitales en Córdoba necesitaron más a de 31.000 donaciones de sangre para poder funcionar, es decir cada día, son cientos de donaciones las que se necesitan para poder abrir sin problema los quirófanos o atender procesos clínicos que no se podrían resolver sin transfusiones ( por ejemplo realizar una  operación de cadera o de próstata necesita para poder iniciar la intervención tres bolsas de sangre), además de todas esta intervenciones, los tratamientos oncológicos,  las urgencias o el programa de trasplantes consumen ingentes cantidades de sangre con el problema añadido de no poder saber cuándo se producirá la necesidad en este caso, hay que tener en cuenta que un solo trasplante de hígado puede llegar a consumir más de 80 bolsas de sangre, o que un sangrante que entre por urgencias perdería la vida si no existiese en ese momento sangre suficiente para poder atenderlo.

Que al año miles de personas salven su vida recuperen su salud, depende de este gesto  libre, anónimo y  altruista,  de esos vecinos que  acuden a la llamada del Centro de  Transfusión de forma periódica, gesto que por otra parte difícilmente es reconocido por el resto de la sociedad que sin embargo es la directamente beneficiada de estos miles de gestos solidarios a lo largo de los años, habría que preguntarse qué pasaría si un día al acudir a un hospital no hubiera sangre para atender a una urgencia, ¿ de quién sería la responsabilidad?

Queremos aprovechar la ocasión que nos brinda esta publicación para reconocer estos gestos anónimos de los donantes de La Victoria de toda la provincia, en este sentido y a modo de resumen el año 2017 se cerró con las siguientes cifras:

DONACIÓN DE SANGRE EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA 2017

 

DONANTES ATENDIDOS

34.452

DONACIONES SANGRE

21.233

DONACIONES DE PLASMA

1687

DONANTES NUEVOS

2927

INDICE DONACIÓN

41.2 *

 

DONACIÓN DE SANGRE EN LA VICTORIA 2017

DONANTES ATENDIDOS

126

DONACIONES DE SANGRE

112

DONACIONES DE PLASMA

000

DONANTES NUEVOS

4

INDICE DONACIÓN

52,5 *

 

* (DONACIONES DE SANGRE POR MIL HABITANTES AÑO)

A todas estas personas en nombre de los que necesitaron su sangre, queremos mostrar a través de esta publicación nuestro más sentido agradecimiento y reconocimiento público, tampoco queremos dejar la ocasión para agradecer al Ayuntamiento y a nuestras colaboradoras locales Dª. Mª José Aguilar Aguilar y Dª. Mª José Cañas Aguilar la ayuda que nos prestan en cada visita facilitando todo lo relacionado con la donación.

¡¡ FELIZ FERIA A TODOS!!

 

El Responsable del Área de Promoción

Pedro Muñoz Romero
 

Categorías: 
Sanidad

Atrás