Los victoreños y victoreñas, pensionistas o no, jóvenes o adultos, consideramos que nuestras pancartas son necesarias, para exigir garantías a quienes tienen en sus manos honrar nuestro pasado, dignificar nuestro presente y velar por nuestro futuro. Ni abuelos ni jóvenes vamos a consentir que se nos arrebaten nuestros derechos, (···)

La ineficacia del Gobierno del PP para abordar el desequilibrio financiero de las cuentas de la Seguridad Social, consumiendo anticipadamente el Fondo de Reserva conocido como “la hucha de las pensiones”, ha provocado que estas pierdan poder adquisitivo y solo se revaloricen un 0,25% cada año.

En concreto, las pensiones han perdido 432 euros de poder adquisitivo de 2010 a 2017 y el mismo año en que las pensiones suben un 0,25%, la luz (por ejemplo) se encarece un indecente 10%.

La situación de crisis económica y social que vive nuestro país desde hace varios años ha provocado que las pensiones, además de ser la fuente de ingresos de más de 9 millones de personas, se hayan convertido en el sustento de las economías de muchísimas familias.

Además, el 50% de los pensionistas no llega al Salario Mínimo Interprofesional y el 38% vive bajo el umbral de la pobreza.

LA ASOCIACIÓN DE MAYORES “SAN JUAN Y EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LA VICTORIA (CÓRDOBA), MANIFIESTAN CONJUNTAMENTE

Su disconformidad por los derroteros que está tomando la situación respecto a las pensiones y se suma a todas las movilizaciones que se están produciendo en toda la geografía española, como protesta a la suspensión que el Gobierno ha hecho del diálogo social, desatendiendo las demandas sindicales y las iniciativas aprobadas en el Parlamento para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones y derogar la reforma de 2013: de no impedir sus efectos, la relación media entre pensión y último salario (tasa de sustitución) caerá desde el 80% a menos del 50%, empobreciendo drásticamente a los pensionistas. Quince millones de pensionistas recibirán la misma proporción de la renta nacional que los 9 millones actuales.

El gobierno ha agotado el Fondo de Reserva y recurre a un indebido endeudamiento de la Seguridad Social. Mientras, nuestros pensionistas pierden cada día poder adquisitivo y se pisotean los derechos que durante tantos años han sido luchados y peleados por nuestros mayores.
En el Pleno sobre las Pensiones del pasado 13 de marzo, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, afirmaba que “las movilizaciones y sacar las pancartas a la calle no sirven para nada”.

Hoy con este acto, los victoreños y victoreñas, pensionistas o no, jóvenes o adultos, consideramos que nuestras pancartas son necesarias, para exigir garantías a quienes tienen en sus manos honrar nuestro pasado, dignificar nuestro presente y velar por nuestro futuro.

Ni abuelos ni jóvenes vamos a consentir que se nos arrebaten nuestros derechos, y tanto las políticas como las campañas contra las pensiones nos tendrán rotundamente enfrente, junto al conjunto de la sociedad española.

LA VICTORIA, POR UNAS PENSIONES DIGNAS