La Victoria vuelve a convertirse en punto de encuentro de artistas contemporáneos con la celebración del VI Festival de Arte Contemporáneo Art Sur, que se desarrollará del 6 al 9 de junio y que contará este año con 80 actividades entre talleres, intervenciones e instalaciones.

La Victoria vuelve a convertirse en punto de encuentro de artistas contemporáneos con la celebración del VI Festival de Arte Contemporáneo Art Sur, que se desarrollará del 6 al 9 de junio y que contará este año con 80 actividades entre talleres, intervenciones e instalaciones.

La delegada de Cultura de la institución provincial y presidenta de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, Marisa Ruz, ha recordado que Art Sur “forma parte del programa Periféricos de la Fundación Provincial, siendo uno de los festivales que aglutina mayor número de proyectos durante tan breve espacio de tiempo”. “Esta iniciativa convierte a este municipio en el centro neurálgico del arte contemporáneo, con una proyección incluso internacional”, ha señalado la diputada.

Ruz ha recalcado el apoyo de la institución provincial a este proyecto “que supone, no sólo un espacio de visualización de nuestros propios artistas, sino también de la creación y la capacidad de gestión”. “Este Festival nos sitúa en el territorio como una marca, pero además es una clara apuesta por el empleo, ya que se ha convertido en un reclamo turístico”, ha subrayado la delegada de Cultura.

Por su parte, el alcalde de la Victoria, José Abad, ha resaltado que el objetivo de este Festival, que se ha consolidado a lo largo de sus cinco ediciones, “es dinamizar nuestro municipio como un macro evento cultural que está dejando un gran patrimonio artístico, sobre el que estamos trabajando para convertirlo en recurso y producto turístico”.

“Gracias a la colaboración de la Diputación hemos sido capaces, no solo de dar continuidad a este proyecto, sino de implicar a la población, que el pueblo se identifique con el Festival y crea en él”, ha insistido el alcalde.

El comisario de ArtSur, Sebastián Zamora, ha explicado que “volvemos a ofrecer una programación muy extensa y completa, en la que apostamos por el diseño y también por los artistas de la provincia”.

Para finalizar, Antonio Monterroso, uno de los creadores participantes, ha mostrado su satisfacción por formar parte de esta cita cultural “que tiene un gran empuje y dinamismo dentro del programa Periféricos, y que se ha convertido en una seña de identidad del pueblo”.

El programa de 2019 contempla la performance colectiva llamada 'El Terrible', de los artistas Jacinto Lara y Antonio Monterroso. La propuesta se desarrollará en la plaza Virgen de la Torre y en ella se da prioridad a la palabra, el pensamiento y la reflexión.

En la Casa de la Cultura tendrá lugar el proyecto de danza fusión titulado 'Dharma Project' y en la plaza del Ágora los artistas Rubeén Viart y Diego Laranxeira proyectarán una obra de vídeo mapping en la que se fusiona el diseño y el color luz.

Esta programación se completa con talleres de arte en varias localizaciones del municipio dirigidos a unos 550 alumnos de varios municipios (La Carlota, La Guijarrosa, San Sebastián de los Ballesteros, La Victoria y Córdoba. Los talleres serán sobre serigrafía, poesía visual, cine, moldes, collage, etc.De igual modo, habrá un ciclo de cine de la Filmoteca de Andalucía en la Casa de la Cultura y se proyectarán los cortos de Corto Genial.

En el apartado musical habrá actuaciones en las calle a cargo de Mikolaj Kownacki (Polonia), Marcos Maestre (La Victoria) y Santiago López (valenciano actualmente trabajando en República Checa).

En cuanto a las instalaciones previstas, la artista Teresa López se presenta al festival con una propuesta realizada con material reciclado llamada 'Exit' (en la Casa Azul), la plaza del Ágora acoge una intervención de carácter público llamada 'Dazzle'. Otras intervenciones serán la titulada 'La naturaleza aborrece el vacío', la del almeriense Javi Navarro, la titulada 'Mujer Bambo' de Miguel Vicente, la instalación 'Ser o no ser' de Belén Orta, etc.

Además, como antesala de la clausura habrá una serie de performances secuenciadas a cargo de Verónica Ruth Frías -sobre temática feminista-, Jesús Alonso sobre los lugares sagrados- y Santiago López y Álvaro Terrones -quienes participarán en un diálogo absurdo inspirado en el refranero-.

Art Sur también dejará espacio para la realización de pinturas murales en la Casa de la Cultura, en la Plaza de España, en el Paseo de La Victoria, en muros vecinales, etc. La escultura estará también representada gracias a un trabajo grupal de varios artistas sobre piedra de mármol, a la obra de varios creadores portugueses, a la obra llamada 'Dudar' de Antonio Monterroso.

Fuente: DIPUTACIÓN DE CORDOBA