Con la finalidad de recuperar y fomentar las variedades locales, se pone a disposición de los agricultores de la provincia el Banco de Semillas referido, siendo interesante para su mantenimiento y enriquecimiento el intercambio de semillas con los agricultores.

Dentro de las actuaciones llevadas a cabo por el Centro Agropecuario Provincial de la Diputación de Córdoba para el fomento y mejora del sector agrícola, destacar la recuperación y mantenimiento del material genético vegetal autóctono de nuestra provincia, concretamente de variedades hortícolas.

Actualmente, existe una clara tendencia hacia la recuperación de variedades hortícolas autóctonas de nuestras zonas de cultivo, así como de las antiguas tradiciones culinarias, por lo que comporta de la búsqueda de lo natural y de los antiguos sabores, perdidos por la presión de la mejora genética dirigida principalmente al aumento de los niveles productivos de las variedades hortícolas comerciales. Por ello, hemos iniciado una línea de recuperación de variedades de especies hortícolas tradicionales (tomate, pimiento, habas, cardo, espinaca, melón, sandía, ajo, cebolla, etc.), que tradicionalmente han sido cultivadas en nuestra provincia y que, por motivos comerciales y de envejecimiento de la población rural, se están perdiendo, con el consiguiente peligro de desaparición de un valioso patrimonio genético.

Debido a la gran diversidad agroclimática de nuestra provincia, a las variadas influencias culturales y al cultivo en pequeños huertos familiares, las especies hortícolas tradicionales presentan una enorme diversidad genética. Por ello, y con la finalidad de no perder este patrimonio vegetal, desde el Centro Agropecuario Provincial estamos trabajando para su recuperación y fomento con diversas actuaciones como la creación de un Banco de Germoplasma en la finca de agricultura ecológica “El Aguilarejo” y la caracterización paralela de dicho material tradicional.

Con la finalidad de recuperar y fomentar estas variedades locales, desde el Centro Agropecuario Provincial se pone a disposición de los agricultores de los municipios de la provincia el Banco de Semillas referido, siendo interesante para su mantenimiento y enriquecimiento el intercambio de semillas con los agricultores.

En caso de disponer y/o demandar semillas de estas variedades, pueden ponerse en contacto con nosotros:

CENTRO AGROPECUARIO PROVINCIAL.

Diputación de Córdoba. Tf. 957 325313; Fax. 957 325308

agropecuario@dipucordoba.es